TIPOS DE JUEGOS
JUEGOS PEDAGÓGICOS
El juego pedagógico es una actividad
recreativa, para liberar emociones y energía que supone un “dejar hacer”. Es
una actividad fundamental, es decir, que existen condiciones propicias para que
se produzca el desarrollo o aprendizaje. Se le considera una estrategia más
para la mejora de la clase por el empleo de procedimientos pedagógicos. El
educador juega con sus alumnos, y desde su posición copartícipe del juego,
mediante sugerencias, proposiciones, y si fuera necesario demostraciones, va
conduciendo la actividad hacia el logro de competencias educativas, y sin
perder de vista, además, las necesidades de los niños, sus intereses, propiciando
su iniciativa, su creatividad, etc.
Características:
Tiene un carácter social. Relaciona el juego
con competencias de aprendizaje. Estrecha relación entre teoría (contenidos) y
práctica (aplicación). Existen actividades o juegos para cada momento del
desarrollo del niño.
Tipos
de juegos pedagógicos
1. Rondas: Se pueden describir como actividades
lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente
la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los
niños si es significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas
tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será
que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o
evaluar contenidos.
2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir
como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo,
además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo
de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores
avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades
que se plantean en el tablero.
3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden
describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.
4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten
la participación de los alumnos, sin embargo, no olvide tomar en cuenta las
recomendaciones mencionadas en la primera parte de la guía. El exceso en el uso
de las herramientas tecnológicas digitales crea algunos inconvenientes que ya
fueron discutidos.
Comentarios
Publicar un comentario