JUEGO

JUEGO DISEÑADO

JUEGO DE LA OCA

El juego de la oca es un juego de mesa para dos o más jugadores. Cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral, con 23 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga, se puede avanzar o por el contrario retroceder y en algunas de ellas está indicando una penitencia.


Materiales a Utilizar
·         Un Tablero de la Oca
·         1 ficha de diferente color por cada Jugador
·         Uno o dos dados según versiones.

Jugadores: 2 o más.
Las partidas clásicas suelen ser de 2 o 4 jugadores.
Los jugadores, tiran por orden en el sentido de alcanzar la OCA.

Materiales necesarios para el juego de la oca
Folios, cartulinas o cartón para la fabricación del tablero. Una caja cuadrada para el dado. Cartón, platos de plástico o cualquier otro material para las fichas.

Elaboración del tablero
Lo primero es dividir el papel en 23 casillas, o usar 23 folios, uno por casilla del juego. Una vez divididas las casillas, dibujar las figuras en cada una de ellas y colorearlas. Existen varias casillas especiales en el juego de la oca: las ocas, puentes, dados, posadas, pozo, laberinto, cárcel, calavera y jardín de la oca. Estas casillas pueden copiarse de un tablero para conocer su lugar exacto en el tablero.

Si se quiere, se puede personalizar el juego creando casillas propias especiales, sobre un determinado tema, como puede ser la alimentación, el medio ambiente, animales, entre otros, una vez dibujadas, sólo queda colorear y unir los folios. Si se ha usado papel, es mejor protegerlo con plástico adhesivo transparente, para que no se estropee y pueda reutilizarse.

El dado y las fichas
Para hacer el dado, rellenamos la caja y la forramos con papel blanco. Sólo queda dibujar los puntos en cada cara del dado. Se aconseja rellenar con materiales ligeros, para que no haga daño al caer y sea fácil de manipular.


En el juego de la oca, las fichas son de diferente color para cada jugador. Se pueden pintar platos de plástico de diferentes colores, o que cada jugador sea su propia ficha y se desplace por el tablero. Si se juega en grupos, cada grupo puede usar un pañuelo de un color determinado.



Determinar el tamaño de la forma adecuada 
Se toma en cuenta elementos de mayor tamaño ya que este juego es adecuado para niños a partir de 6 años. Cuenta con un tamaño adecuado de 1 metro cuadrado.
El juego puede ser adaptado a distintas edades, contextos y temáticas.

REGLAS DEL JUEGO
El Juego de la Oca
Se juega con uno o dos dados, juegan dos o más jugadores con una ficha cada uno. Comienza el jugador que obtiene el mayor puntaje con el dado.  Las fichas avanzan conforme el puntaje de la tirada. Dependiendo de la casilla en la que se caiga se puede avanzar o por el contrario retroceder y en algunas de ellas está indicado un castigo. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 23 "el Jardín de la Oca".
El juego es un auxiliar para el desarrollo de una temática específica. 

Aprendizaje Integrado
Con este juego se pretende que los niños aprendan los números de manera amena y divertida, así mismo que logren socializar entre compañeros, brinda la oportunidad de un aprendizaje integrado. Pueden crearse diversos espacios y diferentes temáticas, así como adecuarlas al contexto. En este caso los temas a trabajar fueron "Conociendo el circo y la granja".

Evidencia del uso del Recurso



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS