APLICANDO LO APRENDIDO

INFORMÁTICA Y CIBERDELITOS

1. Informática:
La informática, también llamada computación, es una ciencia que administra métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados).

2. Sexting:
Es una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. “Sexting” es un término que implica la recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio.

3. El Grooming:
Es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.
El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.
Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias.

4. Ciberbullying: 
Es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.  Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores.

5. Cyberdating:
Se trata de “quedar” o tener una cita, pero en lugar de en una cafetería, en un espacio virtual, como pueda ser un chat. Es decir, haciéndose uso de las TIC y en casi todos los casos llevándose a cabo entre jóvenes que se han conocido en internet y no en persona.
Los portales, páginas o sitios de encuentros son webs especializadas que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de conocer y contactar con gente con el fin de encontrar pareja. Existen diferentes categorías de sitios que apuntan a diferentes perfiles de usuario; desde aquellos que buscan una relación para toda la vida hasta los que solo quieren salir en una cita, tener sexo o hacer amigos.
La mayoría de los sitios de encuentros consisten en bases de datos a las que los interesados pueden pertenecer fácilmente después de completar un registro cuya brevedad varía entre página y página. Además de rellenar datos esenciales como la edad, el sexo, la apariencia física, etc. el usuario tiene la opción de completar su ficha personal, con una fotografía, gustos, preferencias y, finalmente, una descripción de cómo sería su pareja ideal. Los sitios más orientados a la compatibilidad entre personas requieren la realización de un test de personalidad.
La interfaz de los sitios de encuentros consiste, generalmente, en una página personal desde la cual el usuario puede acceder a perfiles de otros usuarios y contactar con ellos. En cada plataforma, además, existen diferentes herramientas especialmente diseñadas para dinamizar el contacto entre posibles parejas: estas pueden ser grupos de favoritos, grupos temáticos, buzones de mensajes, encuestas y demás. El objetivo de su uso es que los usuarios se vayan conociendo por personalidad, gustos y afinidades y, finalmente, concierten una cita cara a cara para empezar una relación.

6. Ciberacoso: 
El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo. Además, estos actos de ciberagresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su inmediatez y su alcance.

7. Ciberdelito
Es un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet.
Los delitos informáticos o ciberdelitos, es toda actividad ilícita que se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación (la informática es el medio o instrumento para realizar un delito), Tienen por objeto robo de información, robo de contraseñas, fraudes, entre otros.





Informe sobre experiencias adquiridas

Han sido muchas las experiencias de aprendizaje que obtuve al realizar la infografía, al principio tuve un poco de pena por la presentación de los temas, especialmente porque en el establecimiento funcionan dos centros educativos, de dos niveles diferentes y más aún con los niños pequeños, porque en ocasiones es un poquito difícil que comprendan, por su corta edad, a mi parecer; me sorprendieron bastante, al momento que vieron la infografía, porque comenzaron a hacer comentarios sobre las redes sociales, debido a que reconocieron los íconos que ilustran la infografía, y lo más importante fue que reconocieron que mantenerse mucho en el celular, la tablet o cualquier dispositivo tecnológico, daña la vista, y sobre todo, que conocen de ciertos peligros en las redes sociales, algunos de ellos mencionaron a “Momo”, e invitaron a sus compañeros a ser prudentes con el uso de la tecnología, claro, en sus propias palabras.

Otra anécdota, fue ver que la portera y la cocinera, se señalaban por ocupar mucho tiempo en la utilización del teléfono celular y se decían bromas entre ellas, me sorprendió ver que cuando yo entré al área de preprimaria y las dejé solas, sintieron curiosidad por saber y corrieron a leer la información que allí se les compartía.

Por último, me sentí muy satisfecha de poder compartir con los estudiantes de básico de otro establecimiento, considero que la población más interesada es la de los adolescentes, porque no miden consecuencias, por ello, aproveché el material, considero que sí obtuve éxito, porque a la hora de salida, de los niños de primaria, los jóvenes debían esperar en el portón principal para poder entrar. La infografía estaba colocada en un punto estratégico, a manera que cualquier persona que pasara por allí, se entretuviera leyendo.

Realmente he aprendido bastante en el curso de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, y espero no dejar de realizar estas actividades, ya que pude darme cuenta que muchos de los padres que van a la escuela a traer a sus hijos y durante los días que estuvo expuesta la infografía, observé a muchos de ellos leyendo las informaciones y hasta tomarles fotografías a los datos que para ellos consideraban importantes.

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